domingo, 14 de diciembre de 2008

capítulo 1: 2ª parte

por si acaso os lia, en el libro que he escrito hay un triple espacio entre esta parte y la anterior, como dando a entender que es un salto espacial.


La mañana se exhibía tranquila en Buenos aires, aún así, las abundantes masas de frío polar que habían caído en los últimos cinco veranos sobre la ciudad, provocaban grandes problemas desde el casco antiguo hasta la periferia de la urbanización, incluyendo de igual manera los campos y cultivos que se encontraban en las afueras de la misma. No se sabía con exactitud el porqué de lo ocurrido pero en ese periodo no había caído una gota sobre la ciudad, a excepción de dos tormentas que dejaron a su paso grandes inundaciones. Una ocurrió en enero del 2047 y la otra en noviembre de ese mismo año; entre los dos fenómenos murieron ahogadas ocho personas, a saber: cuatro ancianos, un bebé, dos chiquillos de unos diez años cada uno y una mujer embarazada de cinco meses; y aplastadas por el derrumbe de casas fallecieron otras cinco personas. Contando los demás daños causados por dichas tormentas indistintamente, tanto en daños materiales como en físicos o psicológicos, se puede observar la monstruosidad de la meteorología en la zona, lo que mantenía en vilo a toda la población.
Con una temperatura de 6ºC bajo cero, se acurrucaba la ciudad en su propia manta, causa de la polución de los automóviles, fábricas y demás contaminantes atmosféricos que evitaban con exigüidad una brusca bajada de las temperaturas. El copioso ir y venir de tráfico matinal mostraba que, aún con los bajos valores que marcaba el mercurio del termómetro, el oficio seguía siendo para la mayoría de los ciudadanos mucho más importante. Los coches no tardaron en producir el embotellamiento de las ocho de la mañana apropiado para los días de entre semana. Los semáforos, policías y señales de tráfico hacían lo posible por sosegar el tránsito del casco antiguo, lugar donde se concentraban, junto con monumentos, iglesias y adornos urbanos, las grandes empresas y edificaciones concentradas en el negocio.
Ajena a todo ese desconcierto masivo y con ideas en la cabeza de grandes paraísos tropicales, así como de vehementes historias de amor, dormía Guadalupe; una chica de 17 años que estudiaba geografía por el conocimiento de su abuelo. La muchacha no había estado nunca en una escuela ni conocía el significado de la palabra examen, su abuelo, Rogelio, le enseñó a escribir, leer, componer historias a través de su imaginación de igual modo que le mostró las sustanciales materias de filosofía, geografía, ecología, inglés, español y portugués. Rogelio creía que la educación a través del estado iba a dotar a su nieta de absurdas, según su criterio, ideas políticas, así que prefirió educar a Guadalupe a través de sus conocimientos. El padre de la chica había fallecido en un accidente laboral, supuestamente: pasaba por una época de su vida un tanto preocupante; se acababa de divorciar de su mujer, un par de semanas después presenció la muerte de su madre y del único hermano que le quedaba casi al unísono y por todo ello tomó la iniciativa de suicidarse traspasándose el cuerpo con una motosierra. Pasó a la otra vida dejando a Rogelio un recado que le ocupó todos los minutos de su existencia desde que murió su hijo, el cuidar de Guadalupe como a su propia vida y ofrecerle todos los mimos y cuidados que deseara.
Así lo hizo el pobre anciano quien, sin tener el privilegio de protestar a un espectro, tuvo que mantener a la chiquilla mediante sus bienes propios.
Cuando despertó, lo hizo deleitada por el canto de colibríes y gorriones que esperaban encontrar su libertad encerrados en cuatro jaulas de alambre de cobre. Se incorporó para desvestirse del pijama y envolverse posteriormente con un chándal rojo que acrecentaba sus mamas, tras lo cual se preparó para salir en bicicleta a dar una vuelta a través del campo con su amigo Joaquín; el cual había dejado la escuela para presentarse como un nuevo candidato en el mundo laboral, en el que, hasta el momento, no había conseguido una buena oportunidad de empleo.
Los dos atravesaron el laberinto de callejuelas con imperiosos monstruos de aluminio así como de desquiciadas personas que corrían más que caminaban y sin tener tiempo ni de pensar en su propio bienestar, hasta adentrarse, mediante un camino de tierra seca, en el campo.
Tenían la intención de llegar a una cabaña situada en la orilla de un pequeño lago temporal que en el momento se encontraba sin materia líquida para embellecer el paisaje. La caseta estaba construida con madera de pino para mezclarse con el entorno natural de su alrededor, quedaba un poco destruida, ya que desde su levantamiento no fue reedificada; las llaves del alojamiento pasaron a manos de Joaquín por sorteo, dado que la familia constaba de siete hermanos y todos deseaban el lugar. Después de dejar las bicicletas estacionadas en la verja del jardín, se instalaron por unas horas en el lugar. Al lado de una hoguera que consiguieron prender con unas cerillas charlaron tranquilamente entablando entre ellos una conversación que, a medida que crecía, acogía formas más cercanas.

3 comentarios:

aresbcn dijo...

Hola Jose: Soy Miguel el novio de Ana,antetodo encantado de conocerte y darte las gracias por ser amigo de ella y ya tb mio..Tengo un problemilla de salud pero espero k pronto pueda hacerte el comentario prometido sobre el capitulo de tu obra aqui publicado.Saludos afectuosos y te dejo mi correo por si me kieres agregar ares__bcn@hotmail.com

aresbcn dijo...

Hola Jose: Paso al coment sobre tu obra: La primera parte ya te la comento ana con su estilo habitual(mordaz,incisiva pero muy atinada)..Yo de entrada valoro positivamente k siendo el comienzo de tu etapa como narrador ambientes tu obra en un lugar lejano y k seguramente no has visitado,para el exito de tu novela es muy importante tener una buena documentacion sobre donde situas a tus personajes.. Agosto en Buenos Aires no es verano(estas hablando de una ciudad del hemisferio sur,alla las estaciones son diferentes,agosto es pleno invierno),tu descripcion sobre el centro de la metropolis tampoco es correcta,(no hay empresas en el centro,solo oficinas,bancos,ministerios,embajadas,etc),lo k tu ambientas es mas propio de barios como "la boca","avellaneda"etc,etc,yo conozco bien esa ciudad y si kieres te puedo ayudar.. Por lo demas la ficcion es atractiva para el lector,(la historia amenaza con ser interesante..Cuida el lenguaje,(palabras muy tecnicas k el lector medio no va a entender,como ya te comento ana),y ten tb muy en cuenta k estas situando la obra cronologicamente 40 años en el futuro,con lo cual por ejemplo los grupos de musica,los vehiculos,etc no seran los actuales,dificil sera ver en ese tiempo un modelo de coche de ahora,(es como si dijeras k hoy sale un tipo a la calle y circula en un hispano suiza).. Por ultimo darte animos para k sigas trabajando en la obra,y espero k no t sienta mal mi critica a tu obra,critica hecha con todo mi afecto y consideracion para un gran amigo de la mujer k amo.. Saludos,amigo..

34645645y dijo...

feliz año


voy a suicidarme un rato(joder que stress)

Puta navidad y jodida diplomacia...u_uU


Saludos..

P.D:So perro,a ver si subimos nuevo cacho de la historia,ehhhhhhh!!

P.D":Cuando/donde nos vemos para ese cafe tan aplazado?XD